Páginas vistas en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

HUERTOS URBANOS O MACETOHUERTOS

Desde ARQUITECTURA DIRECTA os animamos a crear este tipo de huertos urbanos, una actividad saludable a la vez que relajante y muy fácil.

El huerto urbano es la manera más cómoda, sencilla y económica de consumir hortalizas frescas y ecológicas cada día, claro que comporta gastar mucho más tiempo que el que utilizarías para ir al mercado...



Pero el mercado no te da la satisfacción de ver cómo crecen las hojas verdes al volver del trabajo, o como se ponen los tomates morenitos día tras día... por no hablar de las gustosas ensaladas que puedes preparar... mmm!

Para hacer un huerto urbano no necesitamos muchas herramientas, lo más importante es que dispongamos de un pequeño balcón o terraza soleados. Con más luz directa las plantas aprovecharan mejor la energía. Aunque demasiado sol tampoco beneficia a las plantas: Durante los meses de verano pueden subir mucho las temperaturas, las plantas pueden sufrir estrés y disminuir el rendimiento. Si además les toca el viento directamente, se acentúa la desecación de la planta y de la superficie de la tierra. El segundo elemento fundamental es el riego. La tarea de regar es la que ocupa más tiempo si el riego es manual. Si no tenemos suficiente tiempo podemos instalar un riego automático. La mejor elección es el riego por exudación, que humedece la tierra más uniformemente que el riego gota a gota.
 


El siguiente paso es la instalación de un recipiente de cultivo.
La opción más cómoda es una mesa de cultivo, aunque también sirven las jardineras, u otros contenedores... El recipiente nos tiene que permitir trabajar a una altura cómoda, soportar el peso de la tierra, del agua y de la planta, debe tener un buen drenaje, y estar hecho de materiales aislantes de las temperaturas exteriores y que sean fáciles de limpiar.
Las mesas de cultivo metálicas suelen causar problemas en las raíces de las plantas, cuando las temperaturas son muy elevadas la chapa se calienta y las raíces sufren quemaduras. Las mesas de cultivo de madera aíslan de la temperatura exterior, y ofrecen una estética y una calidad difícilmente asequible para las mesas galvanizadas.
También es fundamental elegir el sustrato correcto,la profundidad y marco de plantación (distancia entre las plantas) para el cultivo de cada planta. El sustrato tiene que permitir un crecimiento denso de las raíces de la planta, y contribuir a la absorción de los nutrientes que necesite para desarrollarse. Para que tenga una cantidad óptima de nutrientes se debe abonar periódicamente, por otro lado si se hacen rotaciones entre especies, los nutrientes no se desgastan tan rápidamente.
La profundidad y el marco de plantación determinaran el desarrollo de las raíces de la planta. Si la profundidad no es suficiente para que las raíces crezcan correctamente estas se esparcirán de forma horizontal, invadiendo parte del marco de plantación de las plantas adyacentes. Además en un suelo de poca profundidad se acentúa la desecación de la tierra, por lo que se tendrá que regar más.
 


Como veis tener un huerto urbano no es muy difícil, aunque si es laborioso, pero también es muy gratificante. Solo necesitas un buen sitio donde cultivar. ¡Anímate a cultivar en casa! y de paso ¡haz tu propio seguimiento!.

Aquí hay algunos enlaces muy interesantes sobre este tema:

  • Manual introductorio a huertos urbanos (PDF, listo para imprimir)

  • Macetohuertos en el foro de Inforjardín – recopilación de enlaces

  • Horturba – empresa que provee servicios en torno a huertos urbanos. La web tiene mucha información en plan how-to

  • Planthogar – web sobre plantas y jardines con un apartado sobre huertos urbanos


  • Nos gustaría conocer experiencias vuestras en Macetohuertos o si te gustaría en un futuro tener uno.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario