En primer lugar comentar como los
ladrillos cara vista son los que se utilizan para una fábrica de
albañilería exterior que no esté protegida mediante una capa de revoco o
por un revestimiento. Dentro de los ladrillos cara vista se pueden
diferenciar los ladrillos perforados, manuales o de tejar,
aplantillados, etc… La clasificación que os comentamos a continuación se
refiere únicamente a ladrillos cara vista perforados, es decir con
perforaciones en tabla superiores al 10%, y que actualmente son los que
tienen una mayor presencia en el mercado.
El motivo de este post es intentar
aclarar desde nuestra experiencia y conocimientos una clasificación lo
más sencilla y clara posible. En muchas ocasiones nos encontramos que se
habla de ladrillos vitrificados, esmaltados,
de baja absorción, baja succión, u otros conceptos que no aclaran sino
que contribuyen a crear confusión.
La clasificación que os mostramos a
continuación no viene influenciada por la estética del ladrillo en
cuanto a color o medida sino por las características propias del
material que son las que hacen que un ladrillo sea de mejor o peor
calidad.
-
Ladrillo de gres: Se les exige una absorción de agua por debajo del 6% además de una densidad superior a los 2.000 kg/m3. (ambas deben aparecer en ficha técnica). Con esta última característica se asegura que la baja absorción no se consigue por medio de tratamientos artificiales como la hidrofugación, que tiene una durabilidad limitada, y que modifica la absorción de agua pero no la densidad. En ficha técnica en el apartado “Designación del modelo” debe aparecer la palabra “GRES”. No están hidrofugados.
-
Ladrillo klinker: es un ladrillo de gres mejorado ya que además de cumplir las características que se le exigen a un ladrillo de gres debe tener una elevada resistencia a compresión (por encima de los 40 N/mm2). En cuanto a calidad y por tanto, a comportamiento en fachada es el mejor ladrillo del mercado, evitándose patologías como sales, heladicidad, etc… En la ficha técnica de AENOR en el apartado “Designación del modelo” debe aparecer la palabra “KLINKER”. No están hidrofugados.
-
Resto de ladrillos: Son ladrillos en los que no hay un valor de absorción de agua mínimo exigido. Puede haber ladrillos con absorciones alrededor del 20% y otros con el 7%, siendo la diferencia entre unos y otros muy grande en cuanto a prestaciones. En cualquier caso el umbral de absorción debe estar establecido por el fabricante en la ficha técnica correspondiente a cada modelo. En estos modelos no aparece en la “Designación del modelo” los conceptos de “GRES” o “KLINKER”. Estos ladrillos pueden estar o no hidrofugados. Dentro de ésta última clasificación de “Resto de ladrillos” los que tienen mejores prestaciones en fachada con el paso del tiempo son aquellos ladrillos que tienen una absorción de agua baja (lo más cercana al 6%) y una “no hidrofugación”.
Info: PAULATEC
Dpto. comunicación Pablo Salcedo
muy bueno.
ResponderEliminarExcelente el articulo, muy interesante este tipo de ladrillos para construir ya que mucho no lo conocen, acá les dejo una pagina sobre Revestimientos Plasticos Texturados y tiene muchas opciones para poder elegir.
ResponderEliminarsaludos.
gracias amigos
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación y diferenciación de ladrillos. Yo realicé un artículo sobre los llamados ladrillos negros: http://es.tools4pro.com/blog/156_herramientas-profesionales-materiales-calidad No sé si te suenan. Saludos y vamos hablando!
ResponderEliminarLa diferencia es muy grande, prefiero quedarme con el Klinker, llevo tiempo trabajando con ellos que ya sabemos el resultado que ofrece
ResponderEliminarExcelente artículo sobre los ladrillos.
ResponderEliminarSi os interesa podéis visitar nuestro blog especializado en construcción donde también hay muy buenos posts!
Muy buena explicación para cualquier usuario. Saludos desde nuestra web
ResponderEliminarHola, me preguntaba si todas los ladrillos se pueden cortar con sierras de sable o si es preferible usar un equipo diferente según el tipo de ladrillo.
ResponderEliminarGracias.