Páginas vistas en total

viernes, 31 de enero de 2014

DIFERENCIAS LADRILLOS CARAVISTA KLINKER


En primer lugar comentar como los ladrillos cara vista son los que se utilizan para una fábrica de albañilería exterior que no esté protegida mediante una capa de revoco o por un revestimiento. Dentro de los ladrillos cara vista se pueden diferenciar los ladrillos perforados, manuales o de tejar, aplantillados, etc… La clasificación que os comentamos a continuación se refiere únicamente a ladrillos cara vista perforados, es decir con perforaciones en tabla superiores al 10%, y que actualmente son los que tienen una mayor presencia en el mercado.
El motivo de este post es intentar aclarar desde nuestra experiencia y conocimientos una clasificación lo más sencilla y clara posible. En muchas ocasiones nos encontramos que se habla de ladrillos vitrificados, esmaltados, de baja absorción, baja succión, u otros conceptos que no aclaran sino que contribuyen a crear confusión.
La clasificación que os mostramos a continuación no viene influenciada por la estética del ladrillo en cuanto a color o medida sino por las características propias del material que son las que hacen que un ladrillo sea de mejor o peor calidad.
  • Ladrillo de gres: Se les exige una absorción de agua por debajo del 6% además de una densidad superior a los 2.000 kg/m3. (ambas deben aparecer en ficha técnica). Con esta última característica se asegura que la baja absorción no se consigue por medio de tratamientos artificiales como la hidrofugación, que tiene una durabilidad limitada, y que modifica la absorción de agua pero no la densidad. En ficha técnica en el apartado “Designación del modelo” debe aparecer la palabra “GRES”. No están hidrofugados.
  • Ladrillo klinker: es un ladrillo de gres mejorado ya que además de cumplir las características que se le exigen a un ladrillo de gres debe tener una elevada resistencia a compresión (por encima de los 40 N/mm2). En cuanto a calidad y por tanto, a comportamiento en fachada es el mejor ladrillo del mercado, evitándose patologías como sales, heladicidad, etc… En la ficha técnica de AENOR en el apartado “Designación del modelo” debe aparecer la palabra “KLINKER”. No están hidrofugados.
  • Resto de ladrillos: Son ladrillos en los que no hay un valor de absorción de agua mínimo exigido. Puede haber ladrillos con absorciones alrededor del 20% y otros con el 7%, siendo la diferencia entre unos y otros muy grande en cuanto a prestaciones. En cualquier caso el umbral de absorción debe estar establecido por el fabricante en la ficha técnica correspondiente a cada modelo. En estos modelos no aparece en la “Designación del modelo” los conceptos de “GRES” o “KLINKER”. Estos ladrillos pueden estar o no hidrofugados. Dentro de  ésta última clasificación de “Resto de ladrillos” los que tienen mejores prestaciones en fachada con el paso del tiempo son aquellos ladrillos que tienen una absorción de agua baja (lo más cercana al 6%) y una “no hidrofugación”.


Info: PAULATEC
Dpto. comunicación Pablo Salcedo

 

6 comentarios:

  1. Excelente el articulo, muy interesante este tipo de ladrillos para construir ya que mucho no lo conocen, acá les dejo una pagina sobre Revestimientos Plasticos Texturados y tiene muchas opciones para poder elegir.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación y diferenciación de ladrillos. Yo realicé un artículo sobre los llamados ladrillos negros: http://es.tools4pro.com/blog/156_herramientas-profesionales-materiales-calidad No sé si te suenan. Saludos y vamos hablando!

    ResponderEliminar
  3. La diferencia es muy grande, prefiero quedarme con el Klinker, llevo tiempo trabajando con ellos que ya sabemos el resultado que ofrece

    ResponderEliminar
  4. Soy Carla editora deg jji Ingenieria y construcción, tratamos temas de cálculo de estructuras y Proyectos de Ingeniería, somo un grupo de Ingenieros de Sant Cugat, Me interesaría que pudieramos realizar un intercambio de enlaces para promocionar nuestras webs y conseguir más tráfico. Mi correo es carlatorresgomez83@gmail.com.

    ResponderEliminar