Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2011

Las Torres de Defensa de la PLAYA de SAN JUAN y la huerta de Alicante.

Las Torres



•La Huerta de Alicante contaba con 29 torres que empezaron a construirse en el SXVI, juntas formaban un sistema de defensa para la población; además de servir como refugio cada torre podía avisar del peligro a otra torre mediante señales visuales.

•BIC. Las torres están consideradas Bien de Interés Cultural, aunque esto no parece ser suficiente garantía para la conservación de estas torres, debido en gran parte a los fuertes intereses urbanísticos de la zona y a la desidia de algunos de sus propietarios (el Ayuntamiento de Alicante entre ellos).


La Huerta de Alicante y el Pantano de Tibi

La Huerta de Alicante, era la protegida de las torres y la importancia que debía tener esta debió ser enorme. Hay referencias al sistema de riego de la Huerta de Alicante, cuyo máximo exponente es el Pantano de Tibi (1594, actualmente el pantano en funcionamiento más antiguo de Europa), utilizado para regular el cauce del río Montnegre.



Los Piratas berberiscos

La Historia no es una ciencia exacta, así que a la ahora de preguntarnos que buscaban los piratas al atacar las tierras alicantinas debemos ser cuanto menos, flexibles, y situarnos en un contexto más amplío. Hay dos hipótesis creibles:


•Tras el descubrimiento de América, los piratas del Norte de Africa realizaban incursiones en las costas mediterráneas de España atraídos por el oro procedente del continente americano.

•El imperio turco en el acoso a Europa tiene abierto un frente en Oriente, y para dividir las fuerzas de los europeos decide utilizar a los piratas del norte de Africa para dividir las fuerzas de uno de sus mayores enemigos, España. En este caso, no hablariamos de piratas sino de corsarios (piratas con permiso de sus monarcas para atacar a paises enemigos).

Los piratas más destacados que atacaron las costas alicantinas, fueron Dragut y uno de los hermanos Barbaroja (Jayr al-Din).





Información: Alicante vivo y mis retales

Dpto. comunicación Pablo Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario