Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Microcogeneración (sistema de alta eficiencia energética).

¿QUÉ ES LA MICROCOGENERACIÓN DOMÉSTICA?

La microcogeneración doméstica es un sistema de alta eficiencia energética con el cual, mediante la combustión de gas natural o gasóleo, producimos energía eléctrica y calor para consumo doméstico.
Básicamente, aprovecha el calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente y/o calefacción o refrigeración del edificio. Después, la energía generada se inyecta en la red de distribución.
En la actualidad se está implantando la instalación de microgeneradores de reducido tamaño, similares al de cualquier electrodoméstico. Normalmente empleando microturbinas de gas para la generación de electricidad, mientras que el calor residual se emplea para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción.
Con este sistema se puede ahorrar sustancialmente en la factura de gas y electricidad y recuperar la inversión realizada en tres años.


¿CÓMO FUNCIONA LA MICROCOGENERACIÓN DOMÉSTICA?

El principio de funcionamiento de una caldera de Microcogeneración es idéntico al de una caldera de condensación doméstica, controlándola mediante un termóstato de temperatura ambiente, ofreciéndonos desde un primer momento un alto rendimiento en calefacción y en agua caliente sanitaria.
La instalación se puede realizar tanto en cocina como en sótanos y dependiendo de las especificaciones del fabricante, podemos seleccionar distintos tipos de funcionamiento: modo caldera y modo generador eléctrico.

VENTAJAS DE LA MICROCOGENERACIÓN DOMÉSTICA


Ventajas económicas

  • La microcogeneración doméstica es capaz de generar más de 1kw de electricidad y, de esta manera, cubrir el 40% de las necesidades eléctricas de una vivienda
  • Tenemos una instalación única para cubrir el 100% de las necesidades térmicas de la vivienda
  • No es necesario el uso de instalaciones secundarias de aporte de energía tal como calderas de gas o gasoil
  • Es amortizable a corto plazo
  • Independiente de los factores meteorológicos

Ventajas para las personas

  • No produce malos olores
  • Sistema independiente y seguro
  • Materiales de alta calidad

Ventajas medioambientales

  • La producción de la energía se realiza en el lugar donde se consume evitando las pérdidas en el transporte

Ventajas arquitectónicas

  • Independencia del suministro eléctrico externo
  • La instalación es invisible y silenciosa
  • No necesita almacenaje de combustible

APLICACIONES DE LA MICROCOGENERACIÓN DOMÉSTICA

Entre las aplicaciones más destacas de la microcogeneración encontramos:
  • Producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción: La instalación de una caldera de microcogeneración es compatible con los sistemas de calefacción más usados, como son el suelo radiante y los radiadores.
  • Producción de electricidad: La energía producida se puede utilizar como suministro eléctrico a nuestra vivienda en el caso que haya una demanda, cuando no es así, otra alternativa es venderlo a la compañía suministradora.

¿FAQ (RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES)?

¿Qué es la microcogeneración doméstica?

Microcogeneración doméstica es la producción a pequeña escala de electricidad y calor por particulares, empresas pequeñas y comunidades de vecinos para satisfacer sus propias necesidades como alternativa a las compañías suministradoras.

¿Cuánto puedo ahorrar con la instalación de una caldera de microcogeneración?

El ahorro depende de muchos factores, como los materiales de construcción, la eficiencia energética, los electrodomésticos utilizados, el número de usuarios. En condiciones óptimas podemos alcanzar hasta el 40% de las necesidades eléctricas en una vivienda.

¿Cuánto cuesta instalar una caldera de microcogeneración?

El costo de la instalación depende de la elección entre los diferentes sistemas y sobre la naturaleza de la vivienda. El costo no es sustancialmente diferente al de la instalación de una caldera convencional, ya que requiere los mismos componentes, pero aporta un ahorro en la factura de la electricidad.

¿Hay que modificar la instalación eléctrica o de fontanería de la casa?

La microcogeneración puede ser instalada tanto en una vivienda de reciente construcción como en una vivienda antigua. Los requisitos para la instalación de una caldera de microcogeneración son iguales que los de una caldera de gas de condensación.

¿Qué tipo de mantenimiento requiere?

Este tipo de calderas requieren el mismo mantenimiento que una caldera convencional, una revisión anual para su puesta a punto en temporada.

¿Hace mucho ruido?

En pleno funcionamiento alcanza unos 46 decibelios, aproximadamente hace el mismo ruido que un lavavajillas.

¿Cómo ayuda al medio ambiente este tipo de instalaciones?

La generación de energía mediante el sistema de microcogeneración juega un papel importante en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, que es una de las principales causas del cambio climático.


 Información Renovable Hispania

Dpto. comunicación Pablo Salcedo

1 comentario:

  1. Hola! me ha gustado tu articulo, me aclara algunas dudas de las que tengo. Me he comprado una vivienda nueva en una comunidad de 154 vecinos y nos han instalado un sistema de microgeneracion para calefaccion y agua caliente, hay gente que esta muy descontenta porque creen que es mas caro mantenerlo y ponerlo en funcionamiento que el ahorro que se supone deberia ser. Ademas este año ya no se puede vender la energia sobrante, mis dudas sobre todo es a la hora de las facturas, yo tengo un termostato en casa como dices, y pagaria lo que consumo de ACS y gas entiendo, pero la empresa que gestionara el sistema de microgeneracion impone un minimo de 9€ de mantenimiento, un 0.062 por kw y 3.3 por m3... mi duda es porque tengo que pagar por luz y agua y gas ademas de la luz y agua que ya pagaria por factura habituales, eso se pagaria por vecino, es por luz y agua que gasta el sistema? no comprendo como funciona el sistema ni la mejora que nos aporta. Una ultima duda, la energia sobrante al no poder venderla se podria reutilizar para la propia comunidad, o para cada vivienda?Un vecino que trabaja en iberdrola dice que no se va a poder reutilizar.
    Muchas gracias por esta respuesta de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar