Páginas vistas en total

martes, 20 de marzo de 2012

Reutilizar las aguas grises... y recogida y almacenamiento del agua de lluvia para el jardín

Actualmente el mercado ya ofrece instalaciones para reutilizar las aguas grises (las que salen del uso sanitario y del lavavajillas y la lavadora). Las aguas grises, especialmente, si se usan detergentes ecológicos y biodegradables, pueden convertirse fácilmente en un recurso reutilizable. Estas instalaciones constan de unos depósitos que recolectan las aguas de la ducha y de los grifos del lavabo de nuestro hogar, donde se les somete a un tratamiento de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar no sólo para alimentar las cisternas de los inodoros, ya que también sirven para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. Estos sistemas nos ayudan a ahorrar entre un 30 y un 45 % de agua potable.



Un equipo de reutilización de aguas grises se instala en los sótanos o la buhardilla, con los correspondientes tanques que recolectarán y tratarán las aguas. También se instalarán las tuberías que se precisen para recolectar el agua de la ducha y el lavabo, que conducirán el agua a tratar y, por otro lado, las tuberías que llevarán el agua tratada hacia las cisternas del wc y a una boca de riego si es necesaria. En general estas instalaciones son ideales en proyectos constructivos o de rehabilitación total. Requieren de la intervención de un técnico.



Uno de los principales consumos de agua lo tienen las casas adosadas con jardín. Existen diseños en jardinería basados en plantas con poca demanda de agua (xerojardinería). Sin embargo, esto no es lo habitual todavía en nuestro país. Por lo cual lo recomendable y mientras no realicemos una reconversión del jardín sería la de recoger el agua de los tejados y llevarla a un depósito enterrado que la almacene. Existen sistemas muy simples que los primeros litros de agua no los captan de forma que el agua que recojan será de una gran calidad.

Terra.org

Información Pablo Salcedo.

3 comentarios: