Páginas vistas en total

viernes, 17 de febrero de 2012

El nuevo Código Técnico de la Edificación ¿qué aporta a tu vivienda?.

Nuestra promoción en la Playa de San Juan Brisa de Levante ya estará afectada por el nuevo Código Técnico de la Edificación y eso supone unas cuantas mejoras respecto a las viviendas ya terminadas con el antiguo CTE, aquí os las explicamos a grandes rasgos.
Actualmente España es líder con su política de energía solar; desde hace unos años todos los edificios de nueva construcción así como los que se reformen deben incorporar sistemas de energía solar que capturen y aprovechen la energía del sol en nuestro país, donde disfrutamos de una mayoría de días soleados al año.



Pero lejos de sentirse satisfecha con las excelentes credenciales ecológicas españolas (las granjas solares en España generan más electricidad que las de Estados Unidos), la Ministra de Medio Ambiente indica que la normativa de construcción vigente no había sido modificada desde los años 70, por lo que era necesario actualizarla y “recuperar el tiempo perdido”.

Toda vivienda de nueva construcción debe incorporar – como mínimo – agua caliente por energía solar, y los negocios deben generar electricidad. El nuevo Código Técnico de la Edificación también incluye la obligatoriedad y normativa para la utilización de aislamiento térmico y acústico, el mantenimiento de los sistemas de calefacción y refrigeración y el máximo aprovechamiento de la luz natural.

Mientras que los activistas ecológicos han aplaudido la nueva normativa española, las constructoras han informado que cumplir con los requisitos supondrá un aumento en los costes de construcción de hasta un 10 por ciento. Sin embargo el gabinete de expertos del gobierno estima que dichos cambios van a generar un ahorro energético en los hogares que amortizará el coste adicional en un par de años. Muchos están aprovechando la oportunidad para hacer sus hogares algo más ecológicos simplemente para abaratar el coste energético. Cualquiera que sea la motivación para construir un hogar más verde ó para hacer las reformas necesarias, hay formas de reducir nuestra huella ecológica o simplemente beneficiarse de un ahorro mensual.

Estas mejoras pueden ser simples y al alcance de todos, como desenchufar completamente los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando en vez de dejarlos en pausa, ajustar la temperatura de los termos de agua – especialmente durante los meses de verano – para que el agua salga simplemente caliente y no hirviendo, utilizar bombillas de bajo consumo, descongelar la nevera regularmente y lavar la ropa con ciclos de agua fría.

Una de las claves está en el aislamiento térmico, que puede ayudar a mantener una temperatura constante durante todo el año. Los edificios de nueva construcción lógicamente tienen la ventaja de poder contar con tecnología de última generación, pero las viviendas y locales ya existentes pueden adaptarse fácilmente y desde luego se amortizará el coste de la reforma con el ahorro en la factura energética.

Una de las tendencias de moda es la potenciación de la iluminación natural a la hora de diseñar las propiedades. Un creciente número de arquitectos expertos en eco-diseños están intentando sacar el máximo partido de la luz natural directa e indirecta. Las claraboyas son un recurso muy utilizado en casas modernas, sobre todo en lofts, pero los expertos en iluminación llevan este recurso a un nivel superior. Las empresas especializadas han desarrollado técnicas sofisticadas como espejos con un elevado nivel reflectante capaces de capturar toda la luz natural disponible así como aparatos que pueden maximizar su potencia permitiendo a los usuarios de la vivienda disponer de luz natural desde el amanecer hasta el anochecer.

Aunque en algunos países del norte de Europa el aprovechamiento de la luz solar solo alcanza niveles satisfactorios durante algunos meses del año, los hogares españoles podrán experimentar una mejora significativa en su entorno durante todo el año.

El nuevo Código Técnico de la Edificación sin duda contribuirá a mejorar las credenciales ecológicas del país, pero con el desarrollo continuo de nuevas tecnologías verdes, seguro que no tardarán en incorporar nuevos requisitos.

Información Dm properties

Dpto. comunicación Pablo Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario