Vistas de página en total

miércoles, 5 de enero de 2011

Hacer JABÓN ARTESANAL FÁCILMENTE


Hoy os queríamos mostrar una manera de ser ecológicamente responsables a la par de realizar una actividad lúdica y artesanal como elaborar jabón de una manera muy sencilla y rápida.


Podemos aprovechar el aceite usado en nuestros guisos, para convertirlo en jabón para uso doméstico, tanto para lavar la ropa, como para lavarnos las manos. Para convertir el aceite de guisar usado, en jabón, necesitaremos los siguientes ingredientes:


  • 1 litro de aceite usado, pero colado para quitar la mayoría de impurezas.
  • 1 litro de agua del grifo.
  • 200 grs. de sosa cáustica, que podemos comprar en cualquier hipermercado.


Para elaborar jabón de uso doméstico, mezclaremos el agua y la sosa cáustica (es muy importante seguir las instrucciones del fabricante, para su manipulación, pues se trata de un producto peligroso) en un recipiente de plástico, y lo dejaremos reposar durante todo un día. Al día siguiente, añadiremos el aceite colado y moveremos bien todo, hasta que la mezcla comience a solidificarse. En ese momento, verteremos la mezcla en un molde, y lo dejaremos reposar hasta que el jabón esté totalmente solidificado.



Una vez tengamos el jabón bien sólido (normalmente al cabo de un par de días), será cuando podamos cortarlo en forma rectangular, para hacer trozos más pequeños individuales, como los que normalmente solemos adquirir. 

 
Además tenemos que tener en cuenta que un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua, y uno de motor 1.000.000, como comprendereis, no podemos bajo ningún concepto tirar el aceite por el desagüe ni al suelo puesto que también destruye el humus vegetal y arruina la fertilidad del suelo.

Información: con2huevos.com
Dpto. comercial Arquitectura Directa

No hay comentarios:

Publicar un comentario