Páginas vistas en total

miércoles, 6 de junio de 2012




Un puente es una estructura construida para hacer frente a obstáculos físicos tales como un cuerpo de agua, un río, un valle, etcétera, con el fin de proporcionar el tránsito sobre el obstáculo. Los diseños de los puentes varian dependiendo de la función que realicen y la naturaleza del terreno en donde se construyan, dando como resultado una gran variedad de formas y conceptos. Hoy, hemos querido reunir en el TOP 10 de Fieras de la Ingeniería los puentes más inusuales del mundo.



Puente Banpo



Se trata de un importante puente surcoreano situado en el centro de Seúl sobre el río Han, conectando los distritos de Seocho y Yongsan. Aparece en el Libro Guinness de los Récords como el puente con la fuente más larga del mundo, en el que sus 1.140 metros, integran 10.000 LED que iluminan las 190 toneladas por minuto de agua que lanza mediante las 38 bombas y los 380 aspersores localizados en ambos lados de la estructura.

Cuando se finalizó su remodelación en 2009 añadiendo este espectacular ambiente, se convirtió de inmediato en una importante atracción turística en Seúl, sobre todo durante la noche.



Puente Octavio Frias de Oliveira



El Puente Octavio Frias de Oliveira es un puente atirantado situado sobre el río Pinheiros en São Paulo, Brasil, inaugurado en mayo de 2008. El puente tiene 138 metros de altura y conecta Marginal Pinheiros con la Avenida Jornalista Roberto Marinho en la zona sur de la ciudad. La forma de “X” que emerge hacia el cielo posee 76 metros de ancho en su base y 35,4 metros de ancho en su parte superior.

Es el único puente en el mundo que cuenta con dos carriles curvados apoyados por el mismo mástil de hormigón simple. El primer carril se encuentra a una elevación de 12 metros y el segundo a una altura de 24 metros, con una longitud aproximada de 900 metros cada uno.


Puente Slauerhoffbrug



 


El Puente Slauerhoffbrug se encuentra en la ciudad de Leeuwarden, en los Países Bajos. Conocido también como puente de cola, integra un sistema automático de puente basculante, utilizando dos brazos para hacer pivotar un tramo del carril.





Puente Helix



Se trata de un puente peatonal de 280 metros de longitud situado en Singapur. Debido al clima tropical, el puente está diseñado para dar sombra y refugio contra el sol directo, así como protección contra las fuertes lluvias. La combinación de estos factores, junto con el deseo de crear una estructura que fuese un punto de referencia internacional, condujo a un diseño nuevo y único.

El puente resultante comprende dos estructuras que generan formas de suaves hélices que actúan conjuntamente como una armadura tubular para resistir las cargas de diseño. Este enfoque se inspira en la forma de la estructura del ADN curvado. Los tubos que la conforman sólo se tocan entre sí en una posición concreta, bajo la cubierta del puente.

Cuenta con cuatro miradores ubicados en lugares estratégicos que ofrecen unas vistas impresionantes de Singapur. Además, el puente sirve como una galería donde se exhiben al público dibujos y pinturas realizadas por artistas.



Puente Henderson Wave
















En Singapur, hay otro interesante puente peatonal conocido como “Henderson Wave”, que se asemeja a una ola. La cubierta está hecha de miles de listones de madera Balau perfectamente colocados a lo largo de la superficie, uniéndose con las formas onduladas del acero que otorgan un efecto serpiente a simple vista.

La longitud total del puente es de 274 metros, y es considerado como el puente más alto para peatones en Singapur.




Puente Kikki



Apodado como “puente Y” o “puente triple”, fue inaugurado en el año 1991 en Japón. Se construyó con forma de Y con el fin de mantener un tránsito peatonal turístico más atractivo, agradable, marcando la tradición arquitectónica clásica del país del sol naciente.


Puente Langkawi Sky




Finalizado en el 2005, el Puente Langkawi Sky está situado en Malasia, justo sobre la isla de Langkawi. El puente se encuentra a sólo 125 metros de altura, pero si tenemos en cuenta este parámetro con respecto al nivel del mar, alcanza hasta los 700 metros. Es sorprendente el hecho de que el puente está fijado solamente en una columna, con un diseño de estabilización basado en un sistema de cables que se instalan en las rocas adyacentes.

Desde el puente se obtienen unas magníficas vistas de las impresionantes montañas, la selva, el mar de Andaman y las islas que hay alrededor.


Puente Pythonbrug




Con sus 93 metros, probablemente se trate de uno de los puentes más singulares de Amsterdam por su característico color rojizo en forma de serpiente, uniendo Sporenburg con la isla de Borneo. Diseñado por el estudio de arquitectura West 8 y ganador de la International Footbridge Award, el puente fue inaugurado en 2001, siendo conocido comúnmente como “Anaconda” o “Puente Pitón”.





Puente Aiola Island



El puente que conecta las dos orillas del río Mur en Graz (Austria), fue construido en 2003, y su increíble aspecto se debe al arquitecto neoyorquino Vito Acconci. Por el contrario, no es sólo un puente, sino además un puente con “isla” justo en medio del río, de ahí su nombre oficial “Aiola Island”.



Es uno de los pocos puentes que incluyen bar, cafetería, así como una zona de recreo para aquellos que deseen disfrutar del sol en pleno corazón del río. Por la noche toda la isla artificial es bellamente iluminada y crea un ambiente único.






Puente Rolling





Este curioso puente de tan sólo 12 metros de longitud, consta de ocho secciones triangulares que se pueden plegar hacia la orilla por medio de pistones hidráulicos. Cuando el puente está desplegado, se asemeja a una pasarela ordinaria de acero y madera. Para permitir el paso de pequeñas embarcaciones, el puente se recoge circularmente de una original manera.




Info: fierasdelaingenieria
Dpto. comunicación Pablo Salcedo.


1 comentario: