Páginas vistas en total

jueves, 5 de enero de 2012

El ORIGEN del ROSCÓN de REYES.

Es tradicción que el día de Reyes, la gente compre el tradiccional Roscón de Reyes para comerselo con toda la familia. Pero ¿sabemos de donde procede esta tradicción?



A pesar de su nombre, el Roscón de Reyes tiene un origen pagano y no se ponen de acuerdo los historiadores de su origen, pero lo fechan en la época de los romanos.



En los días de invierno, los romanos celebraban “las Saturnales”, una de sus fiestas mas importantes y que estaban dirigidas al dios de la agricultura, Saturno. Estas fiestas iban desde el día 17 de diciembre hasta el día 23. El día 25 del mismo mes celebraban el día del nacimiento de Mitra, la “fiesta del Sol”.



Durante las fiestas de las saturnales, según se cuenta se celebraban banquetes públicos en honor del dios. También se cuentan que existía la costumbre de esconder un haba en la miga del pan o en un lugar de la casa. El esclavo que la encontrara, recibía el regalo de la libertad durante el tiempo que duraban las fiestas.



Las celebraciones anteriores se unían a las fiestas de enero en honor al dios Jano. Durante estas fiestas de enero, se solían elaborar unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre los plebeyos y los esclavos. Según los historiadores, en estas tortas se guardaba una haba seca que era señal de prosperidad, y el que la encontrara era nombrado “rey por un día”.



También se cuenta que luego esta tradicción pasó a la corte francesa y de ahí la importó Felipe V a España como culminación de las fiestas navideñas y con alguna sorpresa en su interior, tal y como lo conocemos a día de hoy.




En España tenemos tradición de comerlo con chocolate y más por aquí por Alicante donde tenemos grandes chocolateros muy cerca.

Comó mínimo hay que meter dentro del Roscón dos sorpresas envueltas en papel plástico. La tradición manda que una sea una "haba seca y dura" y una figurita. La primera es símbolo de mala suerte y la segunda de lo contrario. Así lo resume el dicho: "Si es el haba lo encontrado el Roscón pagarás; más si ello es la figura, coronado y Rey serás..."

El que parte el Roscón debe hacerlo "sin travesura". También lo dice el refrán: "En el Roscón hay muy bien ocultas, una haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor es la figura"
Nosotros ya tenemos encargado el roscón para hoy, así que os deseamos suerte y que no os toque el haba!

Info Navidad.es
Dpto. comunicación Pablo Salcedo

1 comentario: