Hace unos 3 años, la empresa norteamericana SolarRoadways puso sobre la mesa la idea de las carreteras solares, pavimentos por donde pudiera circular el tráfico rodado y que, a la vez, pudieran captar la energía del sol para alimentar a los hogares.
Estas carreteras siguen en proceso de experimentación hasta que se de con materiales lo suficientemente fuertes para aguantar el tráfico de coches y camiones sobre las placas fotovoltaicas. Pero ¿Y si en vez de pesados automóviles circularan livianas bicicletas?
El Instituto de Investigación TNO, en cooperación con las autoridades del la provincia holandesa de Imtech y el Grupo Avenhorn Ooms, ha redimensionado esta nueva forma de recoger la energía solar al mismo tiempo que se fomenta que los viajeros utilicen un transporte libre de emisiones.
Este consorcio tripartito está construyendo el primer carril-bici solar en la localidad de Krommenie, cerca de Amsterdam, con el objetivo de desarrollar un producto (y modelo de negocio) comercialmente disponible para 2012. Lo han bautizado como SolaRoad.
Se trata de un sistema modular que se construye con placas de hormigón de 1,5 por 2,5 metros, recubiertas por una capa superior de cristal. Debajo de esta capa de un centímetro de espesor de vidrio templado se encuentran unas células solares de silicio cristalino que son las que se nutren con el sol. El proyecto piloto contempla la construcción de un tramo inicial de prueba de 100 metros de longitud para el año que viene.
Según este consorcio, el potencial de esta manera de generar electricidad es elevado, ya que la producción eléctrica esperada es de 50 kWh por metro cuadrado al año. Un hogar promedio utiliza alrededor de 3.000 kWh al año de electricidad, con lo que podría alimentarse con un carril de 30 metros de longitud y 2 metros de ancho que pasara por enfrente de su puerta.
Aunque el carril piloto será corto en distancia, se tiene la esperanza que el prototipo instalado en Krommenie sea sólo el comienzo de todo un sistema de carriles bicis solares generadores de energía, que también podría extenderse a otras superficies planas pavimentadas de Holanda, como zonas peatonales en las ciudades.
Tras testar el producto con tráfico más ligero, el consorcio también quiere dar el salto a la instalación del sistema en carreteras para tráfico pesado en algún momento de 2015.
Información: lainformación.com
Dpto. comunicación Pablo Salcedo.
Interesante y ojalá sea futurible
ResponderEliminarOjalá, pero estas cosas suelen ir despacio, de hecho a raiz de este artículo vi que las placas solares aplicadas en la tierra existen desde hace 40 años y hasta que han llegado los huertos solares fijate el tiempo que ha pasado.
ResponderEliminarTodo dependerá de la capacidad de reducir los costes de producción, decian que los paneles solares para que fuesen competitivos deberían tener un coste de 1 dólar/W en lugar de los 3-4 dólar/w que costaría hoy en día.
Espero verlo algún día...