Vistas de página en total

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Eres PROACTIVO o REACTIVO?

Hoy realizando un curso con Javier Duarte (Praxem Consultores) se ha comentado un tema que merece ser mencionado para que cada uno reflexione sobre lo que quiere ser REACTIVO o PROACTIVO.

El término PROACTIVIDAD. ¿qué es? nos preguntabamos muchos de los allí presentes.

Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Las personas reactivas:
Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:
Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

¿Qué no es la proactividad?
La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.
Las personas que tienen el hábito de la proactivad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

 El 18 de septiembre de 2007 el profesor Pausch pronunció una conferencia titulada: "Alcanzar realmente tus sueños de la infancia". Sería su última conferencia puesto que los médicos habían confirmado que su cancer era incurable, pero había tomado una ACTITUD PROACTIVA ante la vida.

  • Este profesor universitario es autor del 'best-seller' mundial 'The Last Lecture'
  • Se basa en una charla magistral que dio al tiempo que anunció un cáncer terminal
  • Su humor y sentido común le hicieron famoso en todo el mundo gracias a la Red
  • Tras su famosa lección ante 400 personas logró cumplir sus cinco sueños infantiles




Información: Wikipedia
Pablo Salcedo Dpto. Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario